miércoles, 22 de febrero de 2017

Día de la Antártida Argentina



113 AÑOS DE PRESENCIA ININTERRUMPIDA EN EL CONTINENTE BLANCO


El 22 de febrero se celebra el “Día de la Antártida Argentina” en conmemoración a la creación del Observatorio Meteorológico en las islas Orcadas del Sur en 1904. Desde entonces y hasta nuestros días, la República Argentina ha mantenido presencia ininterrumpida en el continente antártico.

Actualmente, ese histórico observatorio es la base antártica Orcadas: una estación científica argentina ubicada en la isla Laurie, a cargo de la Armada Argentina.

Como responsable de su funcionamiento y por ser una de las bases permanentes en la Antártida, la Armada envía anualmente una dotación que brinda apoyo logístico para dar continuidad a las tareas de investigación, de acuerdo al Programa Antártico Científico Argentino.

Desde 1904 y hasta la actualidad, se instalaron en el continente blanco seis bases permanentes y otras siete de uso temporal. A través de la Campaña Antártica de Verano (CAV), en la cual la Armada Argentina tiene un rol trascendental brindando el apoyo logístico mediante sus unidades, se contempla el abastecimiento general y recambio de personal que año a año se desempeña en un contexto de condiciones náuticas, meteorológicas y glaciológicas severas y cambiantes que exigen de una capacitación específica.

Junto con las actividades logísticas y científicas, Argentina coopera con programas antárticos de otros países, está comprometida con el cuidado del medioambiente y el mantenimiento de la paz. También cumple con la responsabilidad SAR (búsqueda y rescate) en materia de seguridad náutica y de salvaguarda de la vida humana en el mar.



Fuente: Departamento de Comunicación Institucional - Divisón Prensa

No hay comentarios: