jueves, 15 de octubre de 2015

Declárase en desuso Buque Tanque (B-13) ARA Ingeniero Krause

ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA

Decreto 2041/2015
Declárase en desuso Buque Tanque.

Bs. As., 29/09/2015
VISTO lo informado por el señor Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y lo propuesto por el señor MINISTRO DE DEFENSA, y
CONSIDERANDO:

Que por Resolución del señor Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA N° 181 “C” del 8 de noviembre de 2013, modificada por Resolución EMGA N° 48 “C” del 21 de febrero de 2014, se dispuso el pase del Buque Tanque A.R.A. “INGENIERO JULIO KRAUSE” de la condición de Alistamiento III (Unidad en Actividad) a la Condición de Alistamiento VI (Unidad Radiada), a partir del 1° de noviembre de 2013 y, a su vez, se propuso declarar en desuso a la referida Unidad y facultar a ese ESTADO MAYOR GENERAL para que proceda a su utilización como buque blanco, previo retiro de a bordo de todos aquellos elementos y materiales que pudieran ser de utilidad para el Servicio Naval.

Que el actual estado de degradación de la estructura y del equipamiento de a bordo del ex Buque Tanque A.R.A. “INGENIERO JULIO KRAUSE” lo hace inepto para el cumplimiento de los fines propios.

Que la recuperación de las capacidades originales del ex Buque Tanque A.R.A. “INGENIERO JULIO KRAUSE” y la de sus distintos sistemas resulta extremadamente difícil y onerosa.

Que, además, su diseño no cumple adecuadamente las funciones de Sostén Logístico Móvil para la FLOTA DE MAR y, a partir del año 2015, tampoco podrá cumplir las normas de seguridad establecidas por la ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL para buques petroleros, por carecer de doble casco.

Que, por consiguiente, se aprecia inoficioso invertir recursos públicos en la recuperación de la referida Unidad.

Que se estima conveniente otorgar al ex Buque Tanque precitado una nueva función ligada a la instrucción naval y autorizar su utilización como buque blanco en ejercicios de adiestramiento de sistemas de armas de la FLOTA DE MAR, en aguas jurisdiccionales, en la medida en que no se afecte el medio ambiente marino ni la navegación segura.

Que, dada la importancia estratégica que adquiere la recuperación de la capacidad logística perdida, el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA deberá proponer diferentes alternativas para reemplazar en el corto plazo la Unidad Naval de que se trata.

Que las DIRECCIONES GENERALES DE ASUNTOS JURÍDICOS de la ARMADA ARGENTINA y del MINISTERIO DE DEFENSA han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del Artículo 99, incisos 1, 12 y 14 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Declárase en desuso al ex Buque Tanque A.R.A. “INGENIERO JULIO KRAUSE”, bajo dependencia actual del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
Art. 2° — Facúltase al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA a utilizar la precitada Unidad como buque blanco, previo retiro de a bordo de todos aquellos elementos y materiales que puedan ser de utilidad para el Servicio Naval, y a alistarlo para el cumplimiento de ese fin de modo que no se afecte la seguridad de la navegación ni el medio ambiente marino.
Art. 3° — Instrúyese al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA para que, en un plazo de SEIS (6) meses, efectúe los estudios pertinentes para recuperar la capacidad logística perdida y eleve al MINISTERIO DE DEFENSA un informe con sus conclusiones y propuestas para el reemplazo de la unidad declarada en desuso por el artículo 1°.
Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Agustín O. Rossi.

Fecha de publicación 14/10/2015

Fotos de la Unidad:


No hay comentarios: