jueves, 29 de marzo de 2012

Cronograma de actividades de la Fuerza Aeronaval N° 3 con motivo de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Cronograma de actividades de la Fuerza Aeronaval N° 3 con motivo de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.


Sábado 31 de mayo
De 14 a 24, en la Sociedad Rural de Trelew (Edison y Gales) se presentará una muestra estática, abierta a todo el público, en la que se expondrán elementos, y se proyectarán películas alusivas a la Gesta de Malvinas. La exposición está organizada por el Centro de Veteranos de Guerra de Trelew y Municipalidad de Trelew y contará con la participación de la Fuerza Aeronaval N° 3.
El mismo sábado, a 17:30 el capitán de navío Sergio Sepetich dará una Conferencia sobre el tema “La Escuadrilla Aeronaval de Exploración en la Guerra del Atlántico Sur”. El capitán Sepetich, Veterano de la Guerra de Malvinas, participó, entre otras misiones, en la búsqueda y localización de los náufragos del Belgrano y en el vuelo que detectó y que permitió el abatimiento del destructor HMS "Sheffield".

Domingo 01 de abril
A partir de las 14:00 continuará la muestra estática. Finalmente, a partir de las 23:00 comenzará una vigilia para la espera del 2 de abril, la que culminará a las 24:00, momento en el que se entonarán las estrofas del Himno Nacional
Argentino.

Lunes 02 de Abril
Se llevarán a cabo cuatro ceremonias:
La primera de ellas, organizada por la Municipalidad y el Centro de Veteranos de Guerra de Trelew, se cumplirá en el Monumento a los Caídos en Malvinas, en la Plaza del Centenario de Trelew, a las 11:00. En caso de mal tiempo se desarrollará en el Gimnasio N° 2.
Posteriormente, a 11:00 se cumplirá una ceremonia en el Monumento a los Caídos en Malvinas en Playa Unión (Rivadavia y Federicci). Este acto estará organizado por el Municipio y el Centro de Veteranos de Guerra de Rawson.
Durante el acto se izará el Pabellón, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, se depositarán ofrendas florales, se guardará un minuto de silencio, se ejecutarán tiros de salva, se descubrirá tierra de Malvinas, se entregarán presentes, se pronunciarán palabras alusivas y se desfilará alrededor del monumento. En caso de mal tiempo la ceremonia se desarrollará en el Internado.
En el mismo horario, a las 11 de la mañana, la Municipalidad y el Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn, realizarán la conmemoración y desfile, en el Monumento a los Caídos en Malvinas, situado en Rawson 250, de la ciudad de Puerto Madryn.
Asimismo, el lunes 2 también se desarrollará una ceremonia en el ámbito de la Base Aeronaval Almirante Zar. Este acto tendrá lugar a 11:00 horas.

La conmemoración
En noviembre de 2000 el Poder Legislativo Nacional sancionó la Ley Nº 25.370, posteriormente modificada por Ley 26110, declarando el 2 de abril como “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. Dicha ley fue promulgada por el Ejecutivo Nacional, el 15 de diciembre de ese mismo año.
El 2 de abril de 1982, las Fuerzas Armadas de Argentina desembarcaron en Puerto Argentino para iniciar la recuperación de las Islas Malvinas. Las acciones de combate se desarrollaron desde ese día, hasta el 14 de junio de 1982.
En agosto de 1994, la Convención Constituyente, declaró en su cláusula Primera de las Disposiciones Transitorias:
“La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable
del pueblo argentino.”

Prensa FAE - Vía Prof. Pablo Arbeletche

No hay comentarios: