jueves, 13 de octubre de 2011

Sala Temática en CELPA y Operativo "Santa Bárbara"

SALA TEMÁTICA EN EL CELPA MAR CHIQUITA

Se inauguró con éxito el espacio temático con más de veinticinco representantes de la comunidad, universidades y demás organismos.
El jueves 6 de octubre quedó inaugurada la Sala Temática en la “Reserva Natural de la Defensa Dragones de Malvinas” (CELPA), en la localidad de Mar Chiquita. En horas de la mañana se realizó la apertura del espacio interdisciplinario para la conservación y preservación del predio. La sala cuenta con material informativo sobre la reserva natural como así también información sobre la historia de la Base Aérea Militar Mar del Plata y como así también sobre la reserva.
Durante el evento estuvieron representantes de Parques Nacionales, integrantes del Comité de Gestión, como así también como Juan Pablo Isacch y María Susana Bo (cátedra de vertebrados) del la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. También asistieron vecinos de la comunidad de Mar Chiquita, y representantes de la oficina de turismo quienes pudieron por primera vez ingresar al predio y recorrer las instalaciones. Se hizo presente Mónica Iza, jefa de la división Medio Ambiente y guía Provincial del Aérea Natural, quien nos acompañó durante este proceso que culminó con la visita de varios organismos intervinientes para el cuidado del medio ambiente.
El grupo fue recibido por el comodoro Fernando Simó, jefe del departamento Control de Gestión y Medio Ambiente, y el comodoro Arnaldo Favre, jefe de la Base Aérea Militar Mar del Plata quienes le brindaron la bienvenida y realizaron una pequeña introducción antes de ingresar a la sala. Una vez adentro, y luego de recorrer la sala y acceder a la folletería se dio inicio a la charla histórica sobre la reserva. Al finalizar la jornada el brigadier mayor Marcelo Ayerdi, comandante de adiestramiento y alistamiento se hizo presente en la sala donde pudo recorrerla y felicitó al personal por la labor, y continuó el circuito presenciando el tiro nocturno.
En representación del directorio de la Administración de Parques Nacionales estuvo presente el ingeniero forestal Juan Duro, asesor de presidencia, y Raúl Chiesa, vocal, quienes entregaron dos ejemplares del libro que edita Parques Nacionales con fotografías de todo el país. En tanto que Cristina Armatta, vocal del directorio del Ministerio de Defensa y miembro de Parques Nacionales, se sumó a la entrega y agradeció a los presentes como así también el esfuerzo realizado para logar el espacio tan necesario para todos. “Es una tarea que se inició desde hace un tiempo y finalmente hoy podemos ver los frutos.” Asimismo, participaron del evento el intendente PN Campos del Tuyú, Mario Beade, representantes de Guarda-parques Provinciales, y la colaboración del biólogo Martín Díaz, jefe de la división Medio Ambiente perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (Cóndor).
El grupo recorrió a pie el predio hasta llegar al campo de tiro donde los recibió el resto del personal y mientras tomaban un café pudieron admirar como convive la naturaleza misma, y las tareas que debe realizar la Fuerza Aérea Argentina. Alguno de los integrantes alcanzaron a subirse a los vehículos de la Base Aérea Militar que estaban prestando servicio en el operativo “Santa Bárbara”.
Luego el grupo presenció una charla en el LANDSAT a cargo del ingeniero electricista Tomás A. Urrutia y su equipo quienes realizaron un gran recorrido en el tiempo sobre las tareas y funciones que se han llevado adelante desde 1980. En aquel momento la Comisión Nacional de Investigaciones espaciales concreta el 16 de abril la puesta en funcionamiento de la estación receptora satelital para la evaluación de los recursos naturales.


Operativo “Santa Bárbara”

Entre los días 03 al 07 de octubre se realizó el operativo “Santa Bárbara” a cargo del jefe de la Base Aérea Militar Mar del Plata (BAM), comodoro (VGM) Arnaldo H. Favre y el jefe del Grupo I de Artillería Antiaérea, comodoro Marcelo Gigante Maril. El ejercicio tuvo lugar en el CELPA “Reserva Natural de la Defensa DRAGONES DE MALVINAS”, en la localidad de Mar Chiquita.
El mismo se lleva a cabo anualmente para adiestrar y evaluar las distintas tripulaciones de combate de los sistemas de armas pertenecientes a todas las Unidades del país; además de la participación (personal y material) de la Armada y el Ejército Argentino. Asimismo se efectúa bajo la estricta observación de las directivas vigentes con respecto a la seguridad y preservación del medio ambiente y las condiciones necesarias para la realización del tiro antiaéreo. El predio ha sido denominado Reserva Natural de la Defensa en junio del 2009.  
El despliegue, adiestramiento y tiro antiaéreo permitirá mantener y acrecentar el nivel de conocimiento del personal sobre la operación de los sistemas de armas respectivos desde el alistamiento, despliegue, emplazamiento en el terreno, práctica de procedimientos de tiro antiaéreo, tiro sobre blanco aéreo remolcado y repliegue de los medios operativos de apoyo técnico y sostén logístico. También se realizó el tradicional tiro nocturno sobre blanco aéreo remolcado por RPV donde la artillería expuso su luz en la noche y finalmente dio en el blanco.


Ten. MINELLONO, María Laura
Jefa Div. Prensa
BASE AÉREA MAR DEL PLATA


Galería de fotos:
Brigadier Ayerdi en la Sala


Avión remolcador

Caminata

Entrega de libro

Tiro y aplausos

Landsat

Arriba del camión

Sistema de armas Roland

Tiro nocturno

Armatta, Simó y Favre

Cañones













No hay comentarios: