viernes, 20 de mayo de 2011

Finalizó el Ejercicio Naval Binacional “FRATERNO XXIX”

En la Base Naval Mar del Plata
Participaron buques de las Armadas de Argentina y Brasil

La ciudad de Mar del Plata amaneció ayer (viernes 20) con una postal distinta en la costa. Seis buques de guerra de las Armadas de nuestro país y del Brasil, iniciaban su ingreso a la Base Naval Mar del Plata.
Finalizaba de ésta forma, el ejercicio binacional “FRATERNO XXIX” que había comenzado en el Puerto de Río Grande do Sul, el pasado día viernes 13 de Mayo.
Unidades de la Flota de Mar de la Armada Argentina se habían reunido en ese puerto, con unidades de la Marina del Brasil para dar inicio de ésta forma al ya tradicional ejercicio binacional “FRATERNO”.
Del mismo tomaron parte los destructores ARA “Alte. Brown” y ARA “Sarandí” y las corbetas ARA “Parker” y ARA “Robinson” de nuestra Armada y por la Marina del Brasil, las fragatas “Bossisio” y Niteroi”, el buque tanque “Almirante Gastaon Motta” y el Submarino “Ticuna”.
Una vez amarrados en Río Grande do Sul y tras las reuniones de coordinación de los ejercicios, el operativo en el Mar comenzó el viernes 13, concluyendo, con la llegada de la Fuerza de Tareas Binacional a la Base Naval Mar del Plata, hoy viernes 20, con excepción del buque tanque “Alte. Gastao Motta”, que se dirigió a un apostadero en Buenos Aires.
Entre los ejercicios realizados se destaca, el abastecimiento de combustible real, operaciones de vuelo con helicópteros de ambas Armadas y maniobras de hombre al agua. También, adiestramientos de rápida reacción, de lucha contra incendios y de control de averías.
Los días 19 y 20 se realizó un ejercicio de crisis, en el que ambos países conformaron un conjunto bilateral y se creo una situación contra un tercer país, “enemigo supuesto”, que estuvo representado por el submarino “Ticuna”, el destructor ARA 'Sarandí' y la corbeta ARA 'Robinson'. Además, se realizaron acciones de guerra antisuperficie, antisubmarina y antiaérea”.

Visita del Público
Está previsto para el día domingo 22 de Mayo, que a partir de las 14.30hs y hasta las 18.30hs el público en general, pueda visitar las unidades de guerra surtas en la Base Naval, tanto las de la Marina del Brasil como las de nuestra Armada. Para tal motivo, se realizará un jornada de “Puertas Abiertas”, con entrada libre y gratuita y en la que participará la Banda de Música del Comando del Area Naval Atlática.
Los buques brasileños se quedarán en nuestra ciudad hasta el próximo día 25 de Mayo y durante su estadía están previstas visitas protocolares y de cámara y encuentros deportivos entre las unidades con equipos combinados, entre los que no faltará el clásico futbolístico de todos los clásicos mundiales, “Brasil vs. Argentina”.

Por: Oscar Fillipi

No hay comentarios: