jueves, 2 de septiembre de 2010

Comando de la Fuerza de Submarinos - 77° Aniversario

Comando de la Fuerza de Submarinos - 77° Aniversario

El próximo viernes 3 de Septiembre a las 11.30hs en la Plaza de Armas “Submarino Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata, se ha de realizar la ceremonia conmemorativa del 77 Aniversario de la creación del Comando de la Fuerza de Submarinos y Día del Submarinista.
La ceremonia será presidida por el Comandante de Operaciones Navales, vicealmirante (VGM) Carlos Alberto Paz , asistiendo además, el Comandante del Area Naval Atlántica, contralmirante (VGM) Edgardo Anibal García, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Gustavo Piccardo, autoridades civiles, eclesiásticas, militares, personal civil e invitados especiales, destacándose la presencia de los Submarinistas Veteranos de Guerra de Malvinas, de los submarinos ARA Santa Fe y ARA Salta.
Por la Ley de Renovación del Material Naval (Nº 11.378) sancionada en 1926, se autorizó la adquisición de seis embarcaciones sumergibles (dos grupos de tres).
Del plan original de construcción se concretaron solo tres unidades, que serian construidas por el Astillero Cantieri Navale Franco Tosi de Taranto ITALIA. Ellas fueron el “SANTA FE” (S-1), “SALTA” (S-2) y “SANTIAGO DEL ESTERO” (S-3), estas unidades y sus tripulantes pasarían a la historia naval argentina, con la denominación de “TARANTINOS” apodo derivado del nombre de la ciudad italiana de TARANTO lugar de la construcción.
El 25 de febrero de 1933 en horas del mediodía zarparon desde sus fondeaderos, las tres naves argentinas rumbo a Buenos Aires. Navegando en línea de escuadrilla, encabezada la formación el “SANTIAGO DEL ESTERO” que enarbolaba las insignias del Comandante de la misma Capitán Poch y Jefe del Grupo de Sumergibles, seguido por el SANTA FE al mando del Teniente Saadi Ernesto Bonnet y por ultimo el SALTA al mando del Teniente de Navío Rodolfo Gonzalez Arzac.
El 7 de abril de 1933, arribaron al canal de acceso del Puerto de Buenos Aires, donde embarcó el Presidente de Nación, que alcanzó a la formación en una nave de superficie de la Armada. Mientras tanto en los muelles del puerto local autoridades nacionales y una multitud de público esperaban bajo una intensa lluvia el arribo de la flotilla. A comienzos del mes de junio los sumergibles se trasladaron a la Base de Puerto Belgrano, para su recorrido general y su alistamiento final junto con el Guardacostas “General Belgrano” (designado como Buque Base) para su destino definitivo, el Apostadero Naval Mar del Plata, al cual arriban el 3 de Septiembre de 1933.
Por este motivo se conmemora en esta fecha, no solo el aniversario de la Fuerza de Submarinos, sino también el "Día del Submarinista".
La Fuerza de Submarinos, luego de 5 generaciones de unidades submarinas en su historia, se encuentra integrada por los Submarinos ARA "SALTA" (S-31) de la Clase 209, ARA "SANTA CRUZ" (S-41) y ARA SAN JUAN (S-42), ambos Clase TR-1700, todos ellos de origen alemán, y manteniendo el apostadero en la Base Naval Mar del Plata, se constituyen en piezas fundamentales para la defensa de los intereses argentinos en el mar y son una parte indivisible de la propia historia de la ciudad de Mar del Plata.

Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.

No hay comentarios: