martes, 18 de mayo de 2010

Garré anunció un aumento del Presupuesto Naval durante el Acto por el Día de la Armada

GARRÉ ANUNCIÓ UN AUMENTO DEL PRESUPUESTO NAVAL DURANTE EL ACTO POR EL DÍA DE LA ARMADA


foto La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció hoy que por indicación de la presidenta de la Nación se aumentó el presupuesto naval, medida que se verá reflejada en la extención a 288 días de navegación para la Flota de Mar, en 684 horas de incremento de vuelo para la aviación naval y en 12 días más de acciones de campaña de la Infantería de Marina de la Fuerza que conmemoró hoy su día, en la Base Naval de Mar del Plata.

La ministra comunicó estos incrementos en el marco de su discurso durante la celebración del Día de la Armada, que recuerda la victoria naval de Montevideo el 17 de mayo de 1814 de la escuadra al mando del almirante Brown contra la flota de la Real Armada Española.

La funcionaria señaló que se decidió apoyar el proyecto de empleo de las plataformas Sea King y P3-Orion, para el lanzamiento del misil aire-mar 39 Exocet. También, indicó que se mejorará el equipamiento del Hospital Naval de Puerto Belgrano, del Jardín Maternal, y se recuperará la Pileta Cubierta, todas instalaciones de la misma base.

Señaló que se encuentran en estudio los siguiente proyectos: la construcción de buques cazaminas para garantizar los canales de acceso a los puertos del país. Asimismo, adelantó la incorporación de un buque de desembarco y uno polar (este último para que actúe en forma conjunta con el rompehielos Irízar); la incorporación de diques flotantes; la actualización de los sistemas de comando, control y comunicaciones de los destructores Meko 360 y de las corbetas Meko 140 de nuestra Flota de Mar; y la modernización del sistema de armas del avión Super Etendard

Garré, realizó un repaso de la política del Ministerio de Defensa, donde subrayó el accionar conjunto de las FFAA y el fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto; la creación del Comando Operacional Conjunto; y el impulso de la formación militar conjunta (a través de la creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, actualizando currículas y estableciendo cursos conjuntos de pilotos de aeronaves y helicópteros, paracaidistas y buzos).

Entre otras medidas, la ministra se refirió a la creación de la Agencia Logística de Defensa y destacó el desarrollo de la industria de la defensa, para lo cual mencionó la recuperación y plena producción de los astilleros Tandanor y Almirante Storni; la estatización de la Fábrica de Aviones de Córdoba (FAdeA); y el fortalecimiento de la capacidad de producción de municiones que desarrolla Fabricaciones Militares.

La ministra condenó fuertemente la privatización fraudulenta del astillero Tandanor, a la que calificó como “vergonzosa”, al tiempo que reconoció el trabajo de la Armada para poner en funcionamiento el astillero Almirante Storni. También señaló la importancia de la creación del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), conformado por los astilleros mencionados, al que caracterizó como el “nodo referencial de la industria naval argentina”.

Luego, destacó los esfuerzos de restauración del rompehielos Irízar que estará en la campaña antártica 2011-2012, los trabajos que se desarrollan actualmente en la reparación de media vida del submarino “San Juan”, la reparación del buque “Puerto Deseado”, y la construcción de cuatro Patrulleros Oceánicos Multiporopósito (POM), el primero de los cuales comenzó este año. Finalmente, señaló que el desarrollo de actividades en Tandanor en 2010 rondará los mil millones de pesos en proyectos actualmente en curso.

Al repasar los logros de su gestión, la ministra señaló que en 2005 se triplicó el presupuesto de Defensa, y que esto para la Armada había significado la construcción del nuevo edificio para la Escuela de suboficiales en Puerto Belgrano, la modernización de media vida de la Fragata Libertad, la construcción del Centro de Investigación Naval, la compra de cuatro helicópteros Sea King, y la recuperación de los misiles antiaéreos Aspide, que están ubicados en los destructores Meko 360 y en las corbetas Meko 140.

En su mensaje, la ministra recordó a los héroes que lucharon en las guerras de la independencia y en la de Malvinas, y destacó la labor del personal que se encuentra en Haití, Chipre, Antártida y en navegación en diversos mares.

Durante el acto también pronunció un discurso el jefe de la ARA, almirante Jorge Godoy, y luego se realizó un desfile terrestre de las unidades de la Base de Mar del Plata, que es la sede del comando de submarinos y también la escuela de buzos tácticos.

Garré arribó esta mañana a Mar del Plata acompañada de oficiales de la Armada, de los jefes del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier; del Ejército, teniente general Luis Pozzi; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.

La comitiva fue recibida por el jefe de la Armada, almirante Godoy, y luego Garré realizó una revista naval a bordo del crucero “Río Santiago”, en el que recorrió la rada de la Base Naval en donde se encontraban, entre otros, el buque logístico “Patagonia”, la Fragata “Sarandí”, los avisos “Castillo” y “Sobral”, el buque “Puerto Deseado”, y otras unidades de las armadas de Brasil y de México.

Link al Discurso de la Ministra de Defensa: Click aquí

Fuente: Ministerio de Defensa

No hay comentarios: