sábado, 1 de mayo de 2010

Dos importantes ceremonias en la Base Naval Mar del Plata

Dos importantes ceremonias en la Base Naval Mar del Plata

Se recordarán los ataques al Crucero Belgrano y al Aviso Alférez Sobral.

El domingo 02 de Mayo a las 16.00hs en la Base Naval Mar del Plata, en la plaza de armas “Submarino Santa Fe” se realizará la ceremonia evocativa por el 28º Aniversario del hundimiento del Crucero A.R.A. “General Belgrano”. La formación militar será presidida por el Comandante del Area Naval Atlántica, contralmirante (VGM) Edgardo Aníbal García y asistirán comandantes, directores y jefes de los distintos destinos y unidades surtas en la Base Naval, Veteranos de Guerra sobrevivientes del crucero “Belgrano”, autoridades civiles, eclesiásticas, militares e invitados especiales.

Finalizada la formación, los Veteranos de Guerra sobrevivientes del crucero, junto a sus familiares, embarcarán en la lancha patrullera A.R.A. “Punta Mogotes” acompañados por autoridades navales, dirigiéndose frente a Cabo Corrientes, donde lanzarán una ofrenda floral al mar en homenaje a los camaradas caídos.

El crucero A.R.A. “General Belgrano” fue atacado por el submarino nuclear británico HMS “Conqueror” a las 16.00hs del 02 de Mayo de 1982, en el ataque, 323 marinos argentinos perdieron la vida. La supervivencia y posterior rescate por unidades de la Armada de 770 marinos en el marco de un fuerte temporal y soportando temperaturas extremas, fueron un claro ejemplo de profesionalismo y espíritu de sacrificio.


El lunes 03 de Mayo, en una ceremonia similar, a efectuarse a las 11.00hs en el muelle occidental de la dársena interna, frente a la planchada del Aviso A.R.A. “Alférez Sobral”, allí amarrado, se han de evocar también, los 28 años del ataque sufrido por esta unidad en el conflicto por las Islas Malvinas.

Desde el pasado mes de Febrero, el Aviso Sobral, forma parte de las unidades del Comando de la División de Patrullado Marítimo y tiene su apostadero habitual en nuestra Base Naval, en los últimos 17 años, había tenido como asiento natural, la Base Naval Ushuaia.

Recordemos que hacia las 00.30hs del 03 de Mayo de 1982, el Aviso A.R.A. “Alférez Sobral” navegaba a unas 100 millas al NO de Puerto Argentino en misión humanitaria, buscaba para rescatar, a los dos tripulantes de un bombardero “Canberra” de nuestra Fuerza Aérea que había sido derribado, cuando fue atacado por helicópteros de la “Tasck Force” británica. El comandante, capitán de corbeta Sergio Gómez Roca, había ordenado a sus hombres buscar refugio bajo cubierta, ante la superioridad de poder de ataque que presentaba el enemigo, permaneciendo él, con el oficial de guardia, Guardiamarina Olivieri, dos timoneles, dos comunicantes y dos señaleros, en el puente de comando. Un misil que impactó directamente en el puente, terminó con la vida de los ocho valientes marinos. El capitán de corbeta Sergio Gómez Roca se convirtió en el primer comandante de nuestra historia naval que muere en el puente de comando de su unidad.

Por la tarde, del lunes 03 de Mayo, a partir de las 15.00hs y hasta las 18.00hs el Aviso Sobral podrá ser visitado por el público en general. La visita tendrá la particularidad que será guiada por los marinos veteranos sobrevivientes de aquel ataque.

A las 19.00hs en el Salón Islas Malvinas de la Facultad de Derecho, ubicada en la calle 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen, quien fuera el segundo comandante del Aviso Sobral en aquellas aciagas horas, capitán de navío Sergio Bazán, responsable de llevar a buen puerto, luego del ataque, al averiado Aviso y la dotación sobreviviente, expondrá sus vivencias en una charla que lleva por título, “el Aviso Sobral en acción de guerra”.

Esta conferencia es abierta a todo el público con entrada libre y gratuita, por lo que se invita a la comunidad marplatense a participar de la misma.


Por: Oscar Filippi

No hay comentarios: