jueves, 26 de noviembre de 2009

Nueva Asistencia Sanitaria en la Antártida

Nueva Asistencia Sanitaria en la Antártida

El Aviso “CASTILLO” asistió a otro integrante de la Base O´HIGGINS

Vía: Oscar Filippi

Aviso A.R.A. Suboficial “CASTILLO”, en navegación antártica: El martes 24, siendo las 14:30 hs, en oportunidad en que el Aviso A.R.A. “SUBOFICIAL CASTILLO” se encontraba próximo a la entrada del Estrecho ANTARTIC, dirigiéndose a la Base Antártica Argentina ESPERANZA, se recibió un llamado de la Central de Operaciones del Área Naval Austral que daba cuenta de la necesidad de realizar una nueva evacuación médica, de otro hombre, integrante también, de la dotación de la Base Antártica chilena O’Higgins, quien había sufrido una fractura expuesta en la pierna izquierda.
Sin demoras, el Aviso A.R.A. “SUBOFICIAL CASTILLO” adoptó rumbo a la base O’higgins, con una velocidad de 14 nudos para acudir a realizar la mencionada evacuación médica.
La alta concentración de hielo en la zona y la escasa visibilidad producto de las intensas nevadas obligaron al buque a disminuir la velocidad de avance. No obstante ello, a 17:35 hs el Castillo ingresó en la rada Covadonga donde desembarcó un bote de goma con personal de abordo, incluyendo el médico de la dotación, Teniente de Navío Hernández Nieva.
Una vez en la Base O’higgins, el doctor Hernández Nieva se interiorizó de la situación del paciente, quien fue ubicado en la camilla del buque y luego trasladado a la unidad, bajo una intensa nevada que dificultaba visualizar la base a pesar de los poco menos de 600 mts de distancia entre la misma y el Aviso.
Con arrumbamiento general Nornoroeste y a la máxima velocidad compatible con la meteorología reinante, el Castillo inició el traslado a la Base Chilena FREI, desde donde el paciente fue evacuado al continente para su posterior tratamiento. El A.R.A. “SUBOFICIAL CASTILLO” arribó a la Caleta FILDES a 23:45 y apenas pasada la medianoche hizo entrega a la base FREI del herido evacuado.
Esta es la segunda vez que el Aviso Castillo efectúa una evacuación médica desde la Base O’higgins. La anterior fue el pasado Viernes 20, cuando se solicitó asistencia para evacuar un hombre que había sufrido una luxación en su hombro derecho.

No hay comentarios: