martes, 3 de marzo de 2009

Intensa actividad Antártica sobre el cierre de la campaña

Desde el Aviso Suboficial Castillo

Intensa actividad Antártica sobre el cierre de la campaña
Una semana de navegación ininterrumpida entre las distintas Bases Argentinas

Por: Oscar Filippi

Lo que hemos podido comprobar a lo largo de estos días de navegación e intensa actividad en la Antártida, es la coordinación operativa de los distintos medios empeñados en la Campaña Antártica de Verano, evidentemente, la optimización presupuestaria es el fin perseguido por las autoridades nacionales a la vez que lograr el cumplimiento del plan de campaña pese a no contar temporalmente con el rompehielos Almirante Irizar.
Nuestra llegada a la Base Esperanza ratificó tal apreciación. Coincidimos en el arribo, además de nuestro buque, el Aviso “Suboficial Castillo”, el buque polar ruso “Vasily Golovnin” y el transporte de la Armada A.R.A. “Canal de Beagle”.
Tal coordinación estaba prevista para que las tareas asignadas a los tres buques se cumplieran sin pérdidas de tiempo. El buque polar ruso “Golovnin” procedía de la Base Marambio en donde había recogido a las familias que pasarán el año en la Base Esperanza y con quienes tuvimos el gusto de compartir la pequeña ceremonia de recepción en las instalaciones de la Base. Además arribaron dos profesionales de la Auditoria General de la Nación, pertenecientes al Departamento de Control y Gestión Ambiental, a quienes debíamos trasladar en nuestro buque hasta la Base Jubany.
El transporte “Canal de Beagle” trajo a bordo la logística para el reabastecimiento de la base y materiales para la reparación y mantenimiento de las instalaciones.
Ninguna base antártica cuenta con muelles o amarraderos, por lo tanto debemos fondear nuestro buque en las proximidades y por medio de los botes semirrígidos (gomones) trasladamos la carga y el personal hasta las bases.
La Base Esperanza es operada por personal de Ejército Argentino y es la única en la Antártida, en la que residen familias argentinas en forma permanente. A nuestro arribo, todo era alegría, se estaban finalizando los trabajos de reconstrucción de la escuelita que el año pasado se vio afectada por un incendio, la misma será inaugurada el próximo lunes 2 de Marzo con la presencia de autoridades nacionales.
Las nuevas familias que permanecerán en la Base hasta el mes de Diciembre se mostraban maravilladas y sorprendidas por la belleza del lugar, todo era actividad, recibir todo su equipaje, distribuirlo, conocer sus nuevas viviendas y comenzar a moverse en esta miniciudad que es Esperanza. Por la noche, las autoridades de la Base les dieron la bienvenida con una muy bien servida mesa de pizzas antárticas.
Desde el transporte “Canal Beagle”, recibimos personal del Grupo de Alistamiento, Control e Inspección de Bases Antárticas (GACIBA), a quienes debíamos transportar primero, hasta el refugio Ballve, en la Isla 25 de Mayo y luego hasta la Isla Observatorio en donde se encuentra la Base Melchior, actualmente cerrada. Cargamos a bordo toda la logística que el grupo necesitaría para efectuar sus tareas en dichos lugares.
En movimiento constante
En la tarde del lunes pasado, arribamos a la Base Jubany con fuertes vientos y chubascos que complicaban las maniobras de bote en cubierta, pese a todo, los funcionarios nacionales que trasladamos no se amilanaron y desembarcaron para cumplir su cometido. Inmediatamente, pusimos proa a Caleta Arley y bien entrada la tarde fondeamos frente al refugio Ballve.
Durante toda la jornada del martes se realizaron los trabajos de mantenimiento en el refugio y se procedió al traslado del personal y material por bote.
Temprano en la mañana del miércoles pusimos rumbo nuevamente a la Isla Decepción a la que llegamos en horas de la tarde. Inmediatamente desembarcamos materiales y aprovechamos a realizar una visita a las obras de reconstrucción y mejora que el personal está llevando a cabo.
La Base Decepción cumplió en Febrero, 61 años desde su inauguración, pero dada la actividad volcánica de la Isla, que hizo erupción en varias oportunidades, la base estuvo inactiva por 19 años. Transformada en observatorio vulcanológico, comparte actualmente un programa de investigación con científicos españoles que se encuentran en la Base Gabriel de Castilla, instalada sobre la misma costa y escasas dos millas de distancia.
Decepción es una de las bases más históricas de Argentina, en ella la Aviación Naval concretó el primer vuelo de correo entre el continente y la Antártida y en el año de 1958 recibió la visita del Presidente Arturo Frondizzi.
La actividad volcánica destruyó por completo las instalaciones de una base chilena y afectó también seriamente, a una factoría ballenera británica, afortunadamente, sin causar víctimas.
El jueves, muy temprano zarpamos con destino a la Base Melchior en la Isla Observatorio, uno de los paisajes más bonitos del Continente Blanco junto con el de la Base Brawn. Fondeamos por la tarde temprano junto al crucero de turismo “Corintia II” que realizaba paseos en botes con los turistas a los que transporta.
Durante toda la tarde y casi hasta el anochecer (22.30hs) la actividad de nuestro personal transportando logística e insumos hasta la Base Melchior fue constante y muy duro, se transportaron tubos de gas, barriles de combustible y material de construcción. Al finalizar dejamos al personal del GACIBA que se alojará en la Base hasta el viernes mientras realiza su tarea de mantenimiento e inmediatamente, zarpamos hacia la Base Brown para buscar a los tres periodistas a quienes habíamos llevado la semana anterior.
Toda esta actividad de navegación nos está llevando a conocer lugares y parajes increíbles por su belleza, lamentablemente, la actividad turística sigue en aumento, no sólo con su riesgo de navegación, sino con una mayor cuota de contribución a la polución y contaminación de esta última expresión salvaje de la naturaleza en el mundo. En otro orden, la preocupación de la comunidad científica internacional está dada por el aumento de la temperatura de las aguas que según se pudo apreciar, causó el derrumbe de unos 500 kilómetros de la barrera de hielo continental, hecho por demás notorio en nuestras singladuras que realizamos entre inmensos témpanos de hielo a la deriva que nos obligan a extremar las medidas de seguridad en la navegación.

Base Decepción


Familias en Base Esperanza


Buque Polar Golovnin


Rumbo a la Base Brown

No hay comentarios: