martes, 17 de marzo de 2009

Fin de la Patrulla Antártica Naval Combinada y de la Campaña Antártica de Verano 2008 – 2009

Antártida Argentina
Desde el Aviso (A-6) A.R.A. Suboficial Castillo
Fin de la Patrulla Antártica Naval Combinada y de la Campaña Antártica de Verano 2008 – 2009

Nuestra última semana en la Antártida
Por: Oscar Filippi

14 de Febrero. Fondeados en Caleta Potter, Base Jubany. Con la alegría de un pronto regreso a casa y con la tristeza de tener que dejar este hermoso escenario antártico, vemos llegar a su fin esta segunda etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile (PANC) y nuestra colaboración en la Campaña Antártica de Verano (CAV).
La perfecta coordinación del Comando Conjunto Antártico, de los medios empleados en la presente campaña de verano, nos llevaron en esta etapa a reunirnos en dos ocasiones con el buque polar “Golovnin” y con el transporte logístico “Canal Beagle”, el último encuentro se produjo el pasado sábado en horas de la tarde y con condiciones meteorológicas adversas, las que no nos impidieron que comenzáramos con las tareas de trasbordo de carga y de personal, las mismas se completaron el día domingo y recibimos a bordo al Comandante Conjunto Antártico, capitán de navío (V.G.M.) Eduardo Raúl Polemann y su Plana Mayor. Desde la central de comunicaciones de nuestro buque, coordinó los últimos detalles con la Fuerza Aérea Argentina, para que éste día sábado, un avión C-130 Hércules, replegara la última tanda de personal científico, civil y militar, que participó de ésta campaña en las distintas bases permanentes y transitorias.
La orden recibida por nuestro comandante, capitán de corbeta Rodrigo Arriegues, fue la de permanecer fondeado en Caleta Ardley, frente a la Base chilena “Presidente Frei” primero y luego trasladarnos a Caleta Potter para realizar el traslado por mar, del personal que esperaba en la Base Jubany, listo para abordar ese vuelo de Fuerza Aérea que los devolvería a sus hogares, cosa que se concretó a las 14.30hs.
En este vuelo, vino el resto de la dotación “de invernada” de la Base Jubany, 12 personas entre civiles y militares y el jefe entrante de dicha base, teniente coronel, Luís Daniel Molina, a quienes transportamos nuevamente por mar, hasta su destino.
También, tuvimos la satisfacción de recibir al capitán de corbeta José Alberto Martí Garro, quien a partir del próximo 03 de Abril, asumirá como nuevo comandante de esta unidad. Embarcó para tomar un primer contacto con el buque y su dotación y aprovechará la navegación de regreso para que el actual comandante, capitán Arriegues, le transmita parte de la experiencia recogida en la actual campaña.

Base uruguaya Artigas
Durante nuestra semana de permanencia en Caleta Ardley, aprovechamos para visitar la Base Científica uruguaya “Artigas”.
La República Oriental del Uruguay se estableció con esta base antártica en 1984 y desde entonces la ha ampliado y desarrolla una intensa actividad científica asociada a distintos programas con los Estados Unidos de Norteamérica.
Como marplatense nativo, fui comisionado por nuestro comandante para hacer entrega en dicha base, del material de difusión turística de nuestra ciudad, cosa que me llenó de orgullo. A nuestro arribo, fuimos recibidos por el Jefe de Base, teniente coronel del Ejército uruguayo, Waldemar Fontes.
Según la información por él aportada, en estos momentos están trabajando en dos importantes proyectos. El primero relacionado al control de la capa de Ozono y al seguimiento y medición del agujero en dicha capa que se manifiesta con claridad en estas latitudes y constituye un punto de gran preocupación científica, en especial, en lo relacionado a su ingerencia en el cambio climático planetario en curso. Para esa tarea cuentan con un moderno laboratorio equipado con tecnología de última generación.
El otro programa en el que trabajan es, la emisión de gas Polonio que emiten las piedras antárticas y que preocupa para la sobre vida del hombre en éste continente, por cuanto se ha comprobado, que es un agente cancerígeno. Programa que también nos puede llevar a otra interpretación; si hay emisión de gas Polonio, hay presencia de mineral de Uranio. La reserva de minerales estratégicos es otro de los grandes puntos que la ciencia puede corroborar y que ha motivado la presencia actual de 45 países diferentes en estas heladas latitudes que con su presencia permanente o temporal, desarrollan distintas investigaciones y prospecciones.

Base Jubany
Pese a que habíamos estado en tres ocasiones fondeando en Caleta Potter, no habíamos tenido oportunidad de desembarcar en la Base argentina “Teniente Jubany”, en esta ocasión pudimos concretar la visita.
Esta base científica argentina, operada en forma conjunta por personal de la Dirección Nacional del Antártico y del Ejército Argentino es, junto a las bases, Orcadas y Esperanza, una de las más importantes a nivel internacional en el marco antártico actual.
Es visitada por una gran cantidad de personal científico de muchos países que la usan como marco referencial y punto de partida para sus investigaciones. La casa histórica cuenta con una importante biblioteca, por tal motivo, nuestro comandante hizo entrega al jefe saliente de la Base Jubany, teniente coronel Fernando Isla, de un hermoso libro institucional de la ciudad de Mar del Plata para que integre esa biblioteca que es permanentemente consultada por todos sus visitantes.
En esa visita nos encontramos con el director de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), Dr. Mariano Mémoli, quien personalmente nos hizo recorrer, mientras nos explicaba, las importantes ampliaciones edilicias que se llevaron a cabo en el presente año.
Dentro del plan de reestructuración total de la base, a las importantes instalaciones ya existentes se agregó un edificio de 500 metros cuadrados, para alojamientos con 20 habitaciones y baños realizado con materiales prefabricados en nuestro país, con tecnología y materias primas nacionales, que se logró montar en tiempo récord, desde el mes de Diciembre hasta principios de marzo.
A esta obra se le sumó la construcción, con los mismos materiales, de un nuevo e importante laboratorio de 150 metros cuadrados para el desarrollo de los distintos programas científicos en curso.
Según nos informó el Dr. Mémoli, en ésta base, nuestro país desarrolla programas de investigación en biología marina, aves, mamíferos, sedimentación de los fondos marinos y glaciología, que permitirá que científicos de otros países desarrollen sus disciplinas en colaboración y cooperación, a los de nuestro país y Alemania que desde 1995, mantienen un programa conjunto de investigación en biología marina. También durante la presente campaña se concretó un nuevo tendido de toda la red eléctrica de la base y se la dotó con una central de mayor potencia.

Rumbo a Ushuaia
Al momento de enviar este material, nos encontramos alistando el buque para iniciar un nuevo cruce del Pasaje de Drake rumbo al puerto de Ushuaia. En ese puerto permaneceremos para reabastecernos durante unos dos días, seguramente, se nos ha de asignar una nueva tarea a ejecutar en nuestra navegación hacia la ciudad de Mar del Plata. Llevo conmigo la satisfacción de haber pertenecido temporalmente a la Plana Mayor de éste noble buque, el Aviso Suboficial Castillo, de haber cruzado con él, el Círculo Polar Antártico, de haber sido parte de esta magnífica dotación, la primera en llegar a la Antártida… y la última en irse.

Golovnin y ARA Canal de Beagle, amadrinados.


Capitán de Corbeta Arriegues y Dr. Mariano Mémoli


En Base Artigas


Base Científica Jubany

No hay comentarios: