lunes, 12 de enero de 2009

El BIO “Hespérides” (A-33) visita la Base Naval Mar del Plata y comienza su XVI Campaña Antártica

BOLETIN INFORMATIVO N° 02-01/2009

El BIO “Hespérides” (A-33) Visita la Base Naval Mar del Plata y Comienza su XVI Campaña Antártica

A las 09.00 hs de ayer lunes 12, el Buque de Investigación Oceanográfica (A-33) BIO “Hespérides”, tomó amarras en el muelle Oeste de la Dársena Militar de la Base Naval Mar del Plata para realizar una escala técnica y logística que se prolongará hasta el próximo día viernes 16, para luego dar inicio a una intensa etapa de trabajos científicos en la Antártida. Esta unidad de la Real Armada de España, llegó al comando del capitán de fragata Pedro L. de la Puente García-Ganges. Está previsto que hoy, en el horario de 10.00 a 12.00 hs el Comandante reciba a los medios de prensa de la ciudad.

El BIO Hespérides de la Armada Española zarpó desde el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena el pasado día 20 de diciembre para iniciar su XVI Campaña Antártica tras un breve pero intenso período de alistamiento, necesario después de tres meses de navegación en aguas españolas, portuguesas y marroquíes llevando a cabo Campañas Científicas.

Esta campaña Antártica que se inicia ahora constará de un total de tres (3) Proyectos de Investigación, uno de ellos se realizará en diferentes zonas de la Antártida, otro en aguas del Pacífico y el último en el Mar Caribe. La realización de los proyectos involucrará a investigadores de diversos Organismos Públicos de Investigación encuadrados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universidades Españolas y Europeas. Para su ejecución contarán con el apoyo técnico y logístico del personal técnico e ingenieros de la Unidad de Tecnología Marina también dependiente del CSIC.

Tras realizar escalas en Funchal (Archipiélago Madeira, Portugal) los días 24 y 25 de diciembre y en Mar del Plata (Argentina) entre el 12 y el 16 de enero, el día 24 saldrá de Punta Arenas (Chile) para realizar la Campaña ATOS en aguas del Mar de Bellinghausen, Estrecho de Bransfield (Mar de la Flota), y Mar de Weddell. Esta primera Campaña denominada Proyecto ATOS-ANTÁRTIDA liderada por el Sr Carlos Duarte del Instituto Mediterráneo de Ciencias Avanzadas (IMEDEA), es una campaña de carácter biológico y bipolar ya que la ATOS-Ártico se llevó a cabo en el verano del 2007. Tiene como principal objetivo cuantificar los aportes atmosféricos de carbono orgánico y contaminantes a los Océanos Polares, tanto los que ocurren en la actualidad como los que han estado ocurriendo durante el siglo pasado y se han acumulado en el hielo marino, siendo actualmente aportados al océano debido al fundido de los hielos en los polos. También, es un objetivo de ATOS analizar otros aspectos relacionados con el deshielo en los polos y su impacto sobre la producción planctónica. Esta Campaña es una aportación más de la Ciencia Española al Año Polar Internacional que comenzó en marzo del 2007 y finalizará en marzo del 2009, entrando en Ushuaia (Argentina) el día 3 de marzo.


Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.



No hay comentarios: